domingo, 26 de octubre de 2008

P

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO:

Es una forma sistemática de identificar, localizar, valorar y jerarquizar las condiciones de riesgo laboral a las que están expuestos los trabajadores y que permite el desarrollo de las medidas de intervención. Es considerado como una herramienta de recolección, tratamiento y análisis de datos.

PARTES INTERESADAS:

Individuos o grupos interesados tanto en el desempeño ambiental de una organización, como en cualquier desviación respecto a las normas, prácticas, procedimientos, reglamentos y desempeño de los sistemas de gestión que puedan ser causa directa o indirecta de enfermedad, lesión, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos.

PELIGRO:

Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, de daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos. Es todo aquello que puede producir un daño o un deterioro de la calidad de vida individual o colectiva.

PLAN DE EMERGENCIAS:

Es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas, amenazadas por un peligro, protejan su vida e integridad física.

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL:

Es la directriz general que permite orientar el curso de los objetivos, para determinar las características y alcances del Programa de Salud Ocupacional.

POLÍTICA AMBIENTAL:

Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección.

POLÍTICA DE LA CALIDAD:

Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.

PREVENCIÓN:

Técnica de actuación sobre situaciones de peligro, con el fin de suprimirlas y evitar sus consecuencias perjudiciales. Suele englobar también el término protección. Es el conjunto de medidas, cuyo objetivo es impedir o evitar que los riesgos a los que están expuestos la empresa o sus trabajadores, den lugar a situaciones de emergencia, accidente o enfermedad.

PREVISIÓN:

Acción de disponer lo conveniente para atender. Es una fuente o situación con potencial de perdidas en términos de lesiones, danos a la propiedad y/o procesos, al ambiente o una combinación de estos.

PROCESO:

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

PROCESO DE GESTIÓN DEL RIESGO:

Aplicación sistema de políticas de gestión, procedimientos y practicas, a las tareas de establecimiento del contexto, identificación, análisis, evaluación, tratamiento, monitoreo y comunicación del riesgo.

PROTECCIÓN:

Técnica de actuación sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir sobre un individuo, la colectividad, o su entorno, provocando daños.

No hay comentarios: